viernes, 11 de mayo de 2012

Preparación del cartel para Cine-Forum




Acabo de empezar a trabajar en el cartel para la nueva sesión de Cine-Forum.

De nuevo, como en el anterior sobre la película Requiem por un sueño, la base del cartel será la portada de la película en cuestión. El fotograma que aparece en la portada de la película es bastante significativo y de un vistazo, sin apenas leer, se sabe de qué película se trata.

Para mí un buen cartel contiene las palabras justas y necesarias, que indiquen directamente y sin rodeos la información que se desea dar. La imagen cobra más importancia ya que, normalmente, lo que más nos suele llamar la atención de un cartel informativo son las imágenes ante las palabras.
Pero tanto peca lo mucho como lo poco. Tampoco es bueno saturar un cartel con imágenes, esto puede provocar desinformación, errores y el consiguiente desinterés de quien lo vea.

Lo principal, antes de hacer un cartel, es tener una idea de lo que se quiere hacer e intentar hacer un croquis previo sobre papel para asentar la idea. Tal cual se imagine, se intentará crear.
Por supuesto, sin complicarlo demasiado, ya que algunos efectos son difíciles de conseguir y más si no se tiene experiencia con editores de fotografía. Y esto se debe tener muy en cuenta antes de meternos en más de lo que se pueda abarcar.

Después, con las herramientas que el editor de fotografía disponga, se debe crear el cartel lo más fiel a lo que se haya imaginado, ya que si no te gusta a ti mismo no puedes esperar que les guste a los demás.
Se deben tener en cuenta el tamaño que se quiere que tenga el cartel, el tamaño de las imágenes que se usen, que la tipografía sea clara y que la información que se ofrece sea de rápido y fácil entendimiento.
Teniendo en cuenta todo esto, se pueden conseguir cosas interesantes.

Las imágenes que yo he escogido, además de la portada de la película, son fotogramas de la misma en los que se ve algo característico de ella para que si alguien no la recuerda por su nombre o por su portada, la pueda recordar por dichos fotogramas.
La tipografía que uso para el título de la actividad es el mismo que en los anteriores carteles, así se mantiene una continuidad y se asocia con mayor facilidad a los anteriores Cine-Forums. El resto de tipografía procuro que sea acorde con la temática de la película en cuestión. Además, intento que no sea demasiado cargada para que se pueda leer con facilidad. En resumen, que sea una letra bonita y a la vez, clara.

De momento el cartel no me está presentado problema alguno. Las imágenes que he escogido son lo suficientemente grandes como para que al ampliarlas no pierda calidad y, aunque aún tengo que escoger la tipografía, no creo que tenga problema en encontrar alguna acorde.

Cuando termine el cartel lo subiré, como siempre, junto a su correspondiente entrada para el Cine-Forum y todos podréis echarle un vistazo.

Dicho esto, voy a seguir trabajando.

Un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada